Las principales características de los planes y programas de estudio de: NEM, plan 2011 y el plan 2011

LE DOY LA BIENVENIDA AL EL BLOGG DE UN SERVIDOR ESPERO LA INFORMACION CONTENIDA LE SEA DE UTILIDAD.

EN ESTA BLOGGER ENCONTRA LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS TRES PLANES DE ESTUDIOS DE SECUNDARIA Y FINAL ENCONTRARA UN VIDEO DE "LAS CARACTERISTICAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y LAS RELACIONES QUE ESTABLECE CON OTRAS PERSONAS A PARTIR DE SU NUEVA POSICION SOCIAL.", PUES BIEN INICIEMOS CON EL ACTUAL

La Nueva Escuela Mexicana.



¿En qué consiste?

De acuerdo con el titular de la SEP, la Nueva Escuela Mexicana buscará implementar una educación "profundamente" humanista, científica y tecnológica.

El objetivo es desarrollar todas las facultadas del ser humano sin dejar de lado los derechos, cultura y solidaridad.

En la Nueva Escuela Mexicana se promoverán valores necesarios para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuáles son las características?

  • Fortalecer valores morales, culturales y espirituales
  • La familia será reconocida como la mejor institución de desarrollo humano y seguridad social
  • Reconciliación con el medio ambiente
  • Dar educación de salud
  • Unir los aprendizajes de la vida con los de la escuela
  • Reconocer el conocimiento socioemocional
  • Se incluirán conocimientos como perspectiva de género, humanismo, civismo, tecnología, lenguas indígenas, deporte, educación sexual y medio ambiente.
En secundaria:
Se restablece la asignatura de Tecnología en la educación secundaria (talleres), los clubes pueden coexistir con los talleres si lo decide el Consejo Técnico

Garantiza el derecho a la educación desde la educación inicial a la superior, llevando a efecto cuatro condiciones necesarias (Tomasevski, 2004):
  • La asequibilidad implica la garantía del derecho social a una educación gratuita y obligatoria. 
  • La accesibilidad obliga al Estado a facilitar una educación obligatoria gratuita e inclusiva a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 
  • La aceptabilidad considera establecer criterios de seguridad, calidad y calidez de la educación, así como de las cualidades profesionales del profesorado. 
  • La adaptabilidad se refiere a la capacidad de adecuar la educación al contexto sociocultural de las y los estudiantes en cada escuela. 
Principios en que se fundamenta la NEM

A. Fomento de la identidad con México.
B. Responsabilidad ciudadana.
C) Honestidad
D) Participación en la transformación de la sociedad
E) Respeto de la dignidad humana
F) Promoción de la interculturalidad
G) Promoción de la cultura de paz
H) Respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente



PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO 2017.
El modelo educativo 2017 está enfocado en el desarrollo de aprendizajes clave, es decir aprendizajes que contribuyen al desarrollo integral del estudiantado porque les permiten aprender a lo largo de la vida. 

En este modelo, además de considerar los campos de la formación académica y de desarrollo personal y social, se otorga a las escuelas un margen de autonomía curricular. Esta facultad de las escuelas permite al profesorado adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de las y los alumnos y su medio.

En el contexto docente, la autonomía curricular pretende:
  1. Movilicen sus potencialidades para innovar y generar ambientes de aprendizaje con diversidad de contextos.
  2. Ofrezcan a sus estudiantes la oportunidad de aprender a aprender.
  3. Reconozcan las características, las necesidades y los intereses de sus estudiantes y su entorno.
  4. Desarrollen diversas estrategias de intervención docente que les permitan trabajar simultáneamente con alumnos de diferentes edades y grados escolares.
El enfoque humanista el plan y programa de estudio 2017, tiene la finalidad de contribuir a desarrollar las facultades y el potencial de todas las personas, en lo cognitivo, físico, social y afectivo.

Enfoque competencial: Orientado en el desarrollo de las llamadas competencias para la vida.
Considerando:
  • Resiliencia: para que los jóvenes sean capaces de salir adelante en un mundo estructuralmente desbalanceado. 
  •  Innovación: para que los jóvenes sean capaces de aportar valor al mundo. 
  •  Sostenibilidad: para que los jóvenes sean capaces de mantener el balance del mundo. 
Las competencias, entendidas como la movilización de saberes ante circunstancias particulares, se demuestran en la acción,  por ejemplo, la competencia comunicativa se manifiesta al hablar o al escribir y  la competencia motriz al moverse. De ahí que un alumno solo pueda mostrar su nivel de dominio de cierta competencia al movilizar simultáneamente las tres dimensiones que se entrelazan para dar lugar a una competencia: conocimientos, habilidades, actitudes y valores. 

Perfil de egreso:
Son once ámbitos (que en el Plan 2011 son llamados competencias educativas) que la SEP plantea para la educación obligatoria. Estos son: 
  1. Lenguaje y comunicación; 
  2. Pensamiento matemático; 
  3. Exploración y comprensión del mundo natural y social; 
  4. Pensamiento crítico y solución de problemas; 
  5. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida; 
  6. Colaboración y trabajo en equipo, 
  7. Convivencia y ciudadanía, 
  8. Apreciación y expresión artísticas; 
  9. Atención al cuerpo y a la salud; 
  10. Cuidado del medio ambiente y;
  11. Habilidades digitales.




PLAN DE ESTUDIO 2011. EDUCACIÓN BÁSICA

Documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo mexicana que requiere la sociedad en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.

Enmarca dos dimensiones: Nacional y global 

Campos de formación para la Educación Básica Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares, tienen un carácter interactivo entre si, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. 

  • Los campos de formación para la Educación Básica son:
  • Lenguaje y comunicación.
  • Pensamiento matemático.
  • Exploración y comprensión del mundo natural y social.
  • Desarrollo personal y para la convivencia

II. Competencia para la vida.

La movilización de saberes se manifiesta tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo.

  • Para el aprendizaje permanente
  • para el manejo de la información
  • Para el manejo de situaciones 
  • para la convivencia
III. Perfil de egreso.

Plantea un conjunto de 10 rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida para enfrentar con éxito las diversas tareas. Se expresa en términos de rasgos individuales y sus razones de ser son:

a) Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica.

b) Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares.

c) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.


ANEXO:

CARACTERISTICAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y LAS RELACIONES QUE ESTABLECE CON OTRAS PERSONAS A PARTIR DE SU NUEVA POSICION SOCIAL.





Comentarios

  1. Realice una bienvenida al blog, publique el video que hizo en la sesión, así también considere pertinente compartir una. actividad interactiva relacionada con el tema

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